Con el desarrollo de los contenidos integrados en esta asignatura se pretende que el estudiante que ha cursado un primer curso la asignatura Contabilidad Financiera en la que ha aprendido, entre otros aspectos de la materia, a elaborar las Cuentas Anuales de una empresa, sea:
En primer lugar, capaz de extraer y comunicar a los usuarios, tanto internos como externos, la información contenida en las mismas para que estos adopten decisiones de contenido económico (invertir o no invertir; ampliar el negocio o no; conceder crédito o no; financiarse mediante endeudamiento o mediante aportación de fondos por parte de los propietarios; saber si la empresa se encuentra en equilibrio financiero; etc.).
En segundo lugar pretende que el estudiante sea capaz de aplicar los instrumentos de análisis que ha adquirido a las cuentas anuales o estados financieros de una empresa, para poder enjuiciar la situación económico-financiera de la misma e intentar arbitrar soluciones a las posibles situaciones de desequilibrio.
En tercer lugar, en el desarrollo de su actividad, la empresa genera derechos de cobro a su favor, que posteriormente transforma en dinero mediante el cobro de los mismos; pero, también incurre en deudas y obligaciones de pago que ha de satisfacer mediante la aplicación del dinero anterior. Determinar o conocer la corriente de cobros para poder hacer frente a sus pagos es importantísimo para la vida de la empresa, pues de ello depende su equilibrio financiero y desarrollo futuro. Para esta información disponemos del Estado de Flujos de Efectivo (EFE).
En cuarto lugar, el estudiante será capaz de determinar, a través del Umbral de Rentabilidad, el volumen de producción y comercialización necesarios para cubrir los costes totales de la unidad económica y determinar también, en el caso de multiproducción, si es eficiente la comercialización de todos los productos o se ha de abandonar la producción y comercialización de alguno de ellos.
Finalmente, los estudiantes han de ser capaces, a través de los instrumentos adecuados, de determinar la rentabilidad de la actividad, e igualmente decidir si la estructura financiera, en ampliaciones de negocio, se ha de nutrir sólo con fondos propios o, cuando es beneficioso para la empresa, acudir al endeudamiento, o una combinación de ambos.
Con todo ello se considera que los estudiantes se encuentran en condiciones de abordar el análisis e interpretación de la información económico-financiero suministrada por las empresas.
- Professor: Bauer Mallach, Dana