En febrero de este año se han cumplido 20 años de la puesta en marcha, por parte del Servicio de Informática de la UV (SIUV), de un proyecto pionero a nivel estatal en su momento, el Aula Virtual (AV) de nuestra universidad. Se trata de una plataforma de gestión del aprendizaje, que permite administrar los contenidos, actividades y comunicación requeridos en la docencia de los estudios de nuestra universidad. La UV ha contado con dos plataformas de AV, en ambos casos de código abierto: la primera utilizada fue “.LRN”, y a partir del año 2010 fue sustituida por Moodle.
El AV supuso incluir una nueva tecnología que mejoraba los procesos de aprendizaje, y desde entonces ha evolucionado incorporando herramientas que han posibilitado una docencia más activa y centrada en el estudiantado e impulsando nuevas metodologías innovadoras de aprendizaje en nuestra universidad. Además, se ha extendido su uso en otros ámbitos diferentes a la docencia oficial o los títulos propios, creándose comunidades en AV para MOOCs, formación especializada, gestión administrativa, órganos académicos, etc.
Esta plataforma fue clave en los años de la pandemia del COVID’19 para superar con garantías las dificultades que surgieron. Permitió realizar la docencia y evaluación de nuestro estudiantado, al tiempo que sirvió para evidenciar que otro tipo de docencia y modelos de aprendizaje eran posibles. El AV posee hoy más de 500 plugins que permiten, entre otros, la formación de grupos, diferentes tipos de cuestionarios y tareas, realizar talleres, dinamizar las clases presenciales mediante actividades de participación, realizar diferentes tipos de videoconferencias, uso de vídeos interactivos, etc., además de monitorizar las actividades del estudiantado, ver su evolución y configurar los procesos de su evaluación formativa y sumativa.
En los últimos cuatro años se han creado en AV más de 70.000 cursos y comunidades, hay más de 280.000 usuarios y se han realizado más de 1.470.000 actividades.